La presidenta del Parlamento ha recibido hoy al síndic de greuges, Rafael Ribó, por primera vez desde la toma de posesión de aquélla, a fin de que le sea entregado el primer informe de la Autoridad Catalana de la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Con la Ley del Síndic de Greuges, de diciembre de 2009, el Síndic de Greuges adquiere la potestad de ejercer en Cataluña las competencias para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en virtud del Protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas. Tras el nombramiento del Consejo Asesor del Síndic para la Prevención de la Tortura, y de la ratificación de la designación de los miembros del Equipo de Trabajo del Síndic de Greuges para la Prevención de la Tortura, el síndic ha cumplido el mandato legal de entregar el informe anual al Parlamento, para rendir cuentas de todas las actividades llevadas a cabo como Autoridad.
Durante la audiencia se han tratado otros temas de relevancia institucional, como la reciente presentación al Parlamento del Reglamento de organización y de régimen interno del Síndic de Greuges.