Noticias

El síndic anuncia fuertes medidas de ahorro en la institución del Síndic, pero advierte que los recortes en las políticas sociales deben ser limitadas

18/03/2011

(c) Parlament

Rafael Ribó, que ha presentado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, la liquidación del presupuesto 2010 del Síndic de Greuges y las lineas generales del presupuesto para el 2011, alerta acerca del peligro que comportan para los derechos y  la cohesión social los recortes presupuestarios anunciados.

El ahorro proyectado para los presupuestos del 2011 se mueve alrededor del 14%, aproximadamente un millón doscientos mil euros

En el capítulo 1, el proyecto de presupuesto comporta la reducción de un 6% de los puestos de trabajo previstos en la Relación de puestos de trabajo de la institución. El Síndic de Greuges prescinde de cubrir las plazas que estaban previstas en presupuestos anteriores –a pesar de no estar ocupadas–, sin renunciar a poner en marcha nuevos proyectos.

En el capítulo II, se ha procedido –ja desde inicios del año 2010 – a reorganizar la prestación que se contrata exteriormente de algunos servicios de la institución (informática, seguridad, limpieza,… ) para conseguir una mejor eficiencia y finalmente  un ahorro. En otros casos  (publicaciones, papel, fotocopiadoras) se ha aplicado un plan de recorte drástico de la partida presupuestaria correspondiente.

Esta política de responsabilidad presupuestaria se realiza desde la autonomía presupuestaria que la Ley reconoce al Síndic de Greuges.

Rafael Ribó ha advertido que la línea de respeto por parte del Govern a la autonomía de los órganos y las instituciones parlamentarias de control, no se debería traspasar nunca si se quiere garantizar la transparencia y el buen funcionamiento del sistema y las garantías democráticas.

Desde el encargo estatutario que el Síndic tiene, Rafael Ribó alerta al Govern, y también al Parlament de Cataluña, de la necesidad de fijar el límite a los recortes presupuestarios cuando afecten a los derechos sociales y a la universalidad de los sistemas de protección hoy día existentes.

Volver