El convenio firmado sustituye el que el Síndic tenía con Ferrocarriles de la Generalitat, y amplía el campo de actuación y colaboración a todas las empresas que forman parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano: Ferrocarriles de la Generalitat, Cercanías de Cataluña, Transporte Metropolitano de Barcelona, Tram (Tramvia de Barcelona), y Busmet.
El Síndic de Greuges y la Autoridad de Transporte Metropolitano, representada por su presidente, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, han firmado un convenio de colaboración, que pretende mejorar y ampliar los procedimientos de relación actualmente empleados.
El objetivo específico del convenio es doble. Por un lado, mejorar el procedimiento en el tratamiento de las reclamaciones de las personas ante las actividades de interés público prestadas por la Autoridad del Transporte Metropolitano susceptibles de afectar derechos de los interesados. Por el otro, establecer los mecanismos de diálogo y trabajo para que el Síndic pueda analizar y hacer propuestas sobre procedimientos que afecten a derechos de los ciudadanos. Para este fin, se crea también un grupo de trabajo entre las dos instituciones.
Este convenio se inscribe en la política del Síndic de ampliar los mecanismos de supervisión, y trabajo conjunto con las empresas públicas, o privadas que gestionan servicios públicos o cumplen actividades de interés general o universal. El objetivo es que los derechos de los usuarios y consumidores tengan progresivamente un mayor reconocimiento, especialmente los derechos relacionados con la prestación de servicios que se consideren básicos o esenciales en la vida cotidiana de las personas.