El síndic de greuges, Rafael Ribó, y otros miembros de su equipo han participado en Varsovia en el Seminario europeo sobre el Protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y los Ombudsman. La delegación del Síndic ha explicado la experiencia del Síndic como Autoridad Catalana de Prevención de la Tortura.
La ley del Síndic atribuye a la institución en virtud del Protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado por España, la condición de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, con el carácter de organismo independiente. La actividad de la Autoridad Catalana se recoge en un informe anual que se entrega al Parlament.
El seminario sobre el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y su relación con los ombudsman, organizado por la sección europea del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) junto con el Defensor de Polonia (Human Rights Defender of the Republic of Poland) se ha celebrado los días 13 y 14 de septiembre en Varsovia bajo la presidencia del síndic Ribó como director de la sección Europea del IIO.