Noticias

El Síndic elabora el presupuesto 2012 con fuertes medidas de ahorro y advierte que los recortes no deberían afectar a la inclusión social

07/10/2011

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha entregado al Parlamento de Cataluña el proyecto de presupuesto del Síndic de Greuges para el año 2012. El ahorro estimado en el proyecto es del 11,87% y comporta una reducción de 942.276 euros respecto al presupuesto del año 2011. En dos años el Síndic de Greuges ha propuesto al Parlamento una reducción de su presupuesto cercana al 21%.

La reducción presupuestaria se ha producido en todos los capítulos. Cabe destacar que, respecto al capítulo I, el proyecto de presupuesto se ha visto reducido en 6 puestos de trabajo (2 plazas corresponden al equipo de dirección; 2 más, a personal asesor del Síndic de libre designación, y 2, a personal administrativo de apoyo).

Es preciso recordar que ya en el año 2010 se aplicó a todos los profesionales del Síndic una reducción del sueldo de entre el 15 y el 5% en función de la retribución. También se ha acordado reducir las partidas correspondientes a las pagas de productividad y del plan de pensiones para el año 2012. Igualmente se están estudiando otras medidas de ahorro para el ejercicio 2011.

El proyecto de presupuesto para el año 2012 también comporta la suspensión de la actuación de cooperación que el Síndic había venido realizando desde el año 2000 en los Balcanes. También bajan las partidas presupuestarias correspondientes a publicidad y comunicación, seguridad, representación. Asimismo, se desprende del coche oficial de la institución.

El compromiso adquirido por el síndic Rafael Ribó y por todos los profesionales que trabajan en las institución es continuar la expansión de la institución y la mejora de la calidad del servicio que el Síndic de Greuges presta a la ciudadanía de Cataluña. Esta reducción presupuestaria se emprende paralelamente a una reorganización para poder asumir más cuotas de eficiencia.

El síndic Rafael Ribó alerta a al Gobierno, y también al Parlamento de Cataluña, de la necesidad de fijar el límite a los recortes presupuestarios cuando afecten a los derechos sociales y la universalidad de los sistemas de protección hoy existentes.

Volver