Noticias

El síndic destaca la función de los defensores como garantes de derechos en tiempos de crisis

08/11/2011

El síndic ha participado, junto a sus homólogos autonómicos, en una jornada de trabajo organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz para analizar las respuestas de las defensorías ante la crisis económica. Ribó ha recordado que organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa han recomendado fortalecer las instituciones de ombudsman, tanto de ámbito nacional como local.

El síndic también ha indicado que la crisis comporta un estímulo para los defensores para ser más ágiles y tener más capacidad de defensa de los derechos, especialmente los de los más desfavorecidos. En este sentido, los diez defensores autonómicos reunidos (todos excepto los de Castilla-La Mancha y Canarias) han coincidido en que la excesiva burocratización de los procedimientos con la Administración les hace perder agilidad para poder atender situaciones que requieren una actuación inmediata, como los desahucios.

Abrir el espectro de competencias más allá de la supervisión estricta de la Administración y buscar fórmulas de intermediación son algunas de las propuestas surgidas del encuentro para que los defensores puedan dar soluciones a las personas más necesitadas.

Volver