Más de 150 representantes de las corporaciones locales, entre alcaldes, concejales, secretarios y personal técnico, han asistido a la Jornada del Síndic de Greuges y el Ámbito Local, que ha tenido lugar esta mañana en el Parlamento de Cataluña. El encuentro, inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Joana Ortega, y por el síndic, Rafael Ribó, ha servido para explicar en detalle las competencias y la labor del Síndic, y abrir un espacio de debate entre todos los asistentes.
La jornada se ha iniciado con una detallada explicación sobre la Ley del Síndic de Greuges, en especial sobre sus competencias, a cargo de Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional, y de Jordi Sànchez, adjunto general del Síndic, que ha explicado los mecanismos desarrollados por el Síndic en la tramitación de las quejas recibidas.
En relación con la falta de colaboración de algunes administraciones, Rafael Ribó ha aprovechado la ocasión para pedir a los representantes de los órganos de gobierno local la máxima colaboración en la labor de supervisión que corresponde al Síndic a la vez que les ha recordado que obstaculizar el derecho a la información es una falta grave. Rafael Ribó ha insistido en que existe un importante espacio para la colaboración entre ayuntamientos y Síndic de Greuges con el objetivo de impulsar mejoras en las buenas prácticas de la administración en su relación con los ciudadanos.
La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha realizado la clausura de la Jornada, reiterando la petición de estrechar vínculos entre los municipios y el Síndic de Greuges.