El Síndic, Rafael Ribó, entregó el jueves 15 a las 11:30 horas a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, una propuesta de medidas para un sistema de reestructuración de deudas hipotecarias. La propuesta es fruto del consenso al que han llegado los miembros del grupo de trabajo liderado por el Síndic y formado por representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios, Cáritas Diocesana de Barcelona y OFIDEUTE (Generalitat de Cataluña). El grupo de trabajo también ha contado con la colaboración de representantes de las entidades financieras.
Este grupo de trabajo ha surgido a raíz del impacto de la crisis económica sobre las ejecuciones hipotecarias, especialmente en aquellos casos en los que los interesados se ven privados de sus viviendas y continúan siendo deudores de la parte de los préstamos o créditos hipotecarios que no han podido ser saldados con la realización de la hipoteca. Este hecho ha provocado que aparezca un colectivo de personas que se ve obligado a recurrir a la Administración para satisfacer su necesidad de vivienda.
A fin de buscar soluciones que ayuden a superar los obstáculos analizados, el Síndic propone tres recomendaciones al Parlamento de Cataluña:
A) Buscar la forma de difundir entre las personas que lo necesiten, los servicios de OFIDEUTE y CÁRITAS, de modo que se pueda llegar a incentivar a las entidades financieras para que participen y colaboren en estos procesos de reestructuración de deudas hipotecarias. Incentivar aquellos acuerdos que contribuyan a que los deudores no pierdan su vivienda, como la transmisión de la propiedad de la vivienda a la entidad financiera y la reconversión del préstamo o crédito hipotecario en un contrato de alquiler asequible a favor del deudor, incluso previendo la readquisición futura de la vivienda cuando las circunstancias económicas del afectado lo permitan.
B) Necesidad de establecer una serie de modificaciones fiscales sobre las operaciones que puedan acordar acreedor y deudor hipotecario, a fin de no desincentivar a las entidades financieras para llevar a cabo determinadas operaciones y, por otra parte, que faciliten una solución a aquellas unidades familiares que se hallen en una situación de sobreendeudamiento y dispongan de una única vivienda que sea aquella sobre la cual se constituyó la hipoteca.
C) La introducción en el ordenamiento jurídico de un sistema voluntario y gratuito de reestructuración de la deuda en caso de sobreendeudamiento, mediante una comisión de carácter administrativo que pueda elaborar un Plan de reestructuración de la deuda obligatoria tanto para el deudor como para los acreedores. En tanto que esta materia excede el ámbito de la mediación y afecta a la regulación de las bases de las obligaciones contractuales, la competencia es claramente estatal, sin perjuicio de la competencia de las comunidades autónomas en materia de derechos de consumidores y usuarios y mediación.
Esta serie de recomendaciones del Síndic de Greuges al Parlamento de Cataluña tienen como objetivo fomentar la participación de las entidades financieras en estos acuerdos extrajudiciales y evitar a los ciudadanos afectados los problemas fiscales derivados.
Por otra parte, el Síndic está estudiando la posibilidad de que este sistema de reestructuración de la deuda en el caso de sobreendeudamiento ―competencia del Estado―, sea presentado a los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso y al Gobierno español el próximo mes de enero.