El Director General de Vodafone en Cataluña, Albert Buxadé, y el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, han firmado un convenio de colaboración para garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos y las buenas prácticas corporativas, y promover mejoras en la gestión de las reclamaciones sobre la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.
El convenio establece que el Síndic tramitará las reclamaciones sobre Vodafone a la compañía y que ésta se compromete a dar respuesta al Síndic en un plazo de quince días.
Si un usuario de Vodafone encuentra cualquier incidencia en el funcionamiento de los productos y servicios prestados por la compañía, el Síndic le indicará que se puede dirigir a las oficinas municipales o comarcales de información al consumidor. Sin embargo, si la persona interesada quiere que sea el Síndic quien le tramite la queja, lo debe comunicar a la compañía. Un grupo de trabajo formado por representantes de ambas partes valorará la tramitación de las quejas que no entren dentro de los supuestos de este convenio. Este grupo de trabajo revisará cada año el estado de la adhesión de Vodafone con la Junta Arbitral de Consumo y sus relaciones con las oficinas de consumidores y la Agencia Catalana de Consumo.
El acuerdo también incluye la elaboración de estudios e informes, y el asesoramiento y puesta en funcionamiento de programas de formación en materia de comunicaciones electrónicas.
Con este convenio, ambas partes formalizan los procedimientos de colaboración informal que han mantenido últimamente en relación con las peticiones de información y las reclamaciones presentadas al Síndic por los ciudadanos sobre Vodafone.
El Síndic de Greuges ya ha firmado convenios similares con otras empresas, públicas y privadas, prestadoras de servicios públicos.