Noticias

El Ayuntamiento de Barcelona y el Síndic de Greuges establecen acuerdos para mejorar la administración y los derechos de los ciudadanos

26/03/2012

Reunión alcalde Trias (c) Ajuntament de Barcelona

Dar más celeridad en la tramitación de las quejas e impulsar la tramitación electrónica entre ambas instituciones permitirá ser más eficientes y eficaces.

El alcalde de Barcelona y el síndic de greuges se han reunido para analizar los aspectos del Informe del Síndic de Greuges del 2011 que afecten al Ayuntamiento de Barcelona.

El alcalde y el síndic han coincidido en la voluntad de incrementar la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de contribuir a la mejora de la buena administración.

Del encuentro han surgido varios compromisos concretos. Los más destacados son:

1) Otorgar mayor celeridad a la comunicación entre ambas instituciones e incrementar el grado de cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, de las resoluciones del Síndic. Se ha valorado como necesario acortar el plazo para dar respuesta a las solicitudes de información que el Síndic pide al consistorio como expresión de calidad en el servicio al ciudadano.

Respecto a este punto de reforzar las relaciones, se ha acordado que en las próximas semanas se procederá a firmar un acuerdo para tramitar electrónicamente todos los temas que el Síndic de Greuges tiene con el Instituto Municipal de Hacienda. La tramitación electrónica permitirá ganar en eficacia y eficiencia a ambas instituciones, servirá también como prueba experimental de cara a implementar progresivamente en los próximos meses la administración electrónica, y comportará una mejor atención a las persones que se dirijan al Síndic a causa de decisiones del Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona.

2) Estudiar el procedimiento para garantizar que los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, cuando presten servicios uniformados, sea cual sea su función, vayan debidamente identificados con el número profesional.

3) El alcalde ha solicitado al Síndic de Greuges poder analizar conjuntamente la problemática de la prostitución a partir de los documentos elaborados por el Síndic en su día, coincidiendo tanto con el anuncio de propuesta de regulación del anterior Gobierno de la Generalitat, como con la aprobación de la ordenanza de convivencia y civismo de Barcelona.


Volver