El Síndic investigará la muerte del bebé, el pasado martes, para verificar si se han aplicado correctamente los protocolos vigentes para la detección y prevención de maltratos a menores.
En el marco de esta actuación, el Síndic también se coordinará con el Valedor do Pobo (Defensor de Galicia) y adelantará la evaluación, inicialmente prevista para mediados de mayo de 2012, sobre la aplicación del Protocolo marco de actuaciones en caso de abusos sexuales y otros maltratos graves a niños.
En concreto, el Sindic de Greuges de Catalunya:
1) Se dirigirá a los servicios médicos y hospitalarios de referencia y a los servicios sociales y de protección a la infancia para obtener toda la información sobre su actuación con respecto al bebé y a su familia, así como de la situación de su hermano.
2) El sindic de greuges, Rafael Ribó, y el valedor do pobo (defensor gallego), Benigno Lopez, han acordado esta mañana colaborar activamente para obtener toda la información de la Administración gallega sobre la atención recibida por esta familia y sobre la existencia o no de indicios de maltratos al bebé muerto. Según la información disponible, dicha familia llegó a Cataluña hace unas semanas procedente de Galicia.
3) El Síndic de Greuges propondrá a todas las instituciones y organismos que firmaron el citado protocolo, impulado por el propio Síndic, anticipar la reunión de seguimiento del mismo, convocada inicialmente para mediados de mayo. El objetivo del encuentro es revisar y actualitzar la aplicación de los protocolos para ganar en eficacia con respecto a su coordinación y así evitar situaciones de violencia contra niños.