Ante la polémica surgida por el anuncio del Departamento de Enseñanza de permitir acceder a los datos de otras familias durante el proceso de presinscripción escolar, el síndic de greuges, Rafael Ribó, considera que es la Administración quien debe asegurar que los procesos se ajustan a la normativa y realizar las comprobaciones necesarias en caso de indicio de fraude.
A pesar de ello, Rafael Ribó, que emitió una resolución sobre este tema hace un año, recuerda que la normativa también establece que todos los ciudadanos deben tener acceso a los expedientes que les afecten y que el acceso a esta información es un factor que refuerza la transparencia en el procedimiento de admisión. La transparencia es, según Ribó, “un principio que debe regir la actuación de cualquier administración pública”.
Ello, pero, afirma Rafael Ribó “no debe confundirse con trasladar a les familias la responsabilidad de combatir el fraude escolar”.
El Síndic, que desde hace años recibe numerosas quejas sobre posibles fraudes, especialmente relacionados con datos de empadronamiento en los procesos de preinscripción escolar, ha recordado reiteradamente a la Administración su responsabilidad para evitar e investigar dichas prácticas.
Resolución íntegra del Síndic