El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha iniciado de oficio una investigación a raíz de los indicios existentes de presuntas malas prácticas sucedidas esta semana en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona.
Un interno del CIE ha llamado al Síndic para denunciar un presunto registro con presumibles excesos verbales y físicos llevado a cabo en la pasada madrugada, del jueves 17 al viernes 18 de enero. Además, el interno ha relatado una presunta situación de maltrato en el mismo centro por parte de la Policía Nacional a una de las persones que se encuentran en situación de privación de libertad.
El síndic ha puesto el caso en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a fin de que se pongan en marcha las actuaciones correspondientes por parte del juez i el fiscal de vigilancia en el CIE, tal como prevé la Ley del Síndic en el artículo referido a las relaciones de colaboración con la Administración de justicia y con el Ministerio Fiscal (art. 79, Ley 24/2009). Asimismo, se ha dirigido a la Jefatura de la Policía Nacional para informarlos de los citados acontecimientos.
Finalmente, el síndic se ha dirigido también al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para informarlo de los presuntos hechos.