El síndic de greuges, que ha entregado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el Informe Anual 2012, considera que la falta de coordinación entre administraciones agrava los efectos de las reducciones.
1) Afectación de derechos sociales
En los informes de los tres años anteriores, con mayorías parlamentarias y gubernamentales diferentes, el Síndic de Greuges ya llamó la atención sobre la evolución presupuestaria y sobre los riesgos de superar determinadas líneas rojas. Este año es preciso afirmar que los daños sociales y la afectación de muchos derechos –especialmente aquellos de las personas más vulnerables– generados por la evolución presupuestaria han sido graves y, en algunos casos, de consecuencias difícilmente reversibles a corto o medio plazo.
El Síndic quiere advertir explícitamente del significado altamente negativo que implicarían nuevas y fuertes reducciones presupuestarias en las políticas sociales como consecuencia de las drásticas limitaciones de los coeficientes de déficit público. Estamos a punto de afectar seriamente al corazón del sistema de derechos sociales, que quedaría muy dañado con nuevas restricciones y, lo que es más importante, se agravaría la vulnerabilidad de diversos colectivos sociales, tal como se ha venido apuntando en los informes del Síndic de Greuges en los últimos años.