Noticias

El Síndic valora positivamente la identificación visible de los agentes policiales antidisturbios

15/03/2013

(c) Jordi Soteras

El síndic, Rafael Ribó, valora positivamente la decisión del Departamento de Interior de la Generalitat de identificar, también en los chalecos protectores, a los agentes policiales por medio de una identificación alfanumérica. 

El Síndic de Greuges, a pesar de estar a la espera de recibir los detalles de la decisión para valorarla adecuadamente, considera que este acuerdo da una respuesta satisfactoria a las sugerencias que la institución ha venido formulando al Departamento de Interior en diversas ocasiones desde el año 2008.

A raíz de los incidentes acaecidos en la plaza de Catalunya el 27 de mayo de  2011, el Síndic instó al Departamento de Interior a concluir con diligencia el estudio que el cuerpo de Mossos d’Esquadra se había comprometido a hacer ante el Síndic de Greuges para resolver la falta de identificación de los agentes de la BRIMO (Brigada Móvil) y ARRO (Área Regional de Recursos Operativos).

La decisión anunciada hoy por el consejero de Interior y el director general de la Policía es un paso favorable hacia los derechos de los ciudadanos.

El Síndic considera que esta decisión se debería hacer extensible al resto de cuerpos policiales que todavía no han adoptado la identificación visible en los chalecos protectores, como es el caso de la Guardia Urbana de Barcelona o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Volver