Noticias

El Sindic pide soluciones a los problemas de miles de persones que viven en urbanizaciones pendientes de regularización

13/05/2013

(c) Jordi Soteras

Decenas de miles de personas que viven en estas urbanizaciones, aproximadamente 300.000 parcelas y 50.000 hectáreas (cinco veces la extensión de Barcelona), ponen de manifiesto la dimensión real del problema.

El Síndic ha recomendado la creación de un catálogo que recoja las urbanizaciones con déficits y una comisión de evaluación y de gestión de sus problemas.

También ha sugerido la creación de una comisión de evaluación y de gestión de las urbanizaciones pendientes de regularización, como lugar de encuentro entre las diversas administraciones, agentes implicados y propietarios y ha instado a la Generalitat a dar apoyo tanto a los ayuntamientos como a los propietarios en sus relaciones con las empresas suministradoras de servicios.

La problemática de las urbanizaciones con déficits urbanísticos, nacidas en los años 60 o 70, representa un número elevado de las quejas que recibe la institución en materia de urbanismo. Esta situación, como la falta de servicios en las urbanizaciones ilegales, vulnera el derecho a una vivienda digna y adecuada reconocido en el artículo 47 de la Constitución.

En el marco de este mandato constitucional, el Síndic ha considerado que era necesaria una reflexión sobre los obstáculos que dificultan o impiden la regularización de estas urbanizaciones y recomendar líneas de actuación que ayuden a superarlos. Con este propósito, el Síndic ha convocado, para que formen parte de un grupo de expertos en este ámbito, a representantes de la Diputación de Barcelona, de la Asociación Catalana de Municipios, de la Federación de Municipios de Cataluña, del Colegio de Abogados de Barcelona, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Cataluña de la Universidad Internacional de Cataluña, del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y de un grupo representativo de alcaldes y técnicos de ayuntamientos.

El hecho que aquellas segundas residencias se hayan convertido en el domicilio habitual de muchas familias ha puesto de relieve la necesidad de servicios de primerísima necesidad: transporte, sanidad, educación, etc… Teniendo en cuenta la extensión de suelo que ocupan las urbanizaciones en el municipio, sus características geográficas y socioeconómicas, la prestación de estos servicios por parte de los ayuntamientos supone una carga económica importante.

Volver