Noticias

El Síndic recomienda equiparar fiscalmente las familias monoparentales a las numerosas para combatir la pobreza infantil

03/07/2013

(c) Jordi Canyameras

Rafael Ribó propone al Gobierno del Estado, al Gobierno de la Generalitat y a las corporaciones locales reconocer los beneficios fiscales de las familias numerosas a las monoparentales

La equiparación fiscal de la monoparentalidad a las familias numerosas puede aliviar la elevada prevalencia de la pobreza en las familias monoparentales

Esta actuación seria coherente con el deber de las administraciones de dar apoyo y atención especial a las familias con dificultades específicas

A raíz de varias quejas recibidas por parte de familias monoparentales a quienes las administraciones tributarias les ha denegado la aplicación de los mismos beneficios fiscales reconocidos a las familias numerosas, el Síndic decidió abrir una actuación de oficio. 

Como conclusión de esta actuación el Síndic ha recomendado al Gobierno del Estado, al Gobierno de la Generalitat y a las corporaciones locales que dicten disposiciones normativas específicas en materia tributaria para que las familias monoparentales puedan ser destinatarias de beneficios fiscales.

Estas modificaciones normativas se enmarcarían en las medidas fiscales de apoyo a las familias, en las mismas condiciones que las familias numerosas.

El Parlamento de Cataluña aprobó el Decreto 151/2009, de 29 de septiembre, de desarrollo parcial de la Ley 18/2003, de 4 de julio, de apoyo a las familias. Este decreto regula, entre otras cosas, el reconocimiento de la condición de familia monoparental y equipara las familias monoparentales a las familias numerosas respecto a las medidas de apoyo a las familias, es decir, para todas las prestaciones económicas que se otorgan en el marco de la Ley de apoyo a las familias.

De acuerdo con la ley, los poderes públicos están obligados a garantizar la igualdad de oportunidades a las familias con más cargas, como las familias con niños pequeños y las familias numerosas y monoparentales. Asimismo, la ley obliga a la administración a amparar a las familias con hijos a cargo, para luchar contra la marginación crónica y el peligro de exclusión social y a facilitar el ejercicio de una maternidad y una paternidad responsables, velando por el interés superior del menor.

En relación con las medidas de apoyo a las familias en materia fiscal, la normativa hace referencia a deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, reducciones en el impuesto sobre sucesiones y donaciones, y la aplicación del tipo reducido en el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados.

La ley establece que el Gobierno de la Generalitat introduzca beneficios fiscales de apoyo a las familias en el ordenamiento sobre tasas y precios por la prestación de servicios públicos o por actividades de su competencia en los ámbitos, entre otros, de la educación, los transportes públicos, la utilización de bienes culturales, los servicios sociales, la vivienda y la función pública.

También establece que las entidades locales incluyan beneficios fiscales en las tasas y los precios públicos por la prestación de servicios públicos o por actividades de su competencia como medida de apoyo a las familias.

El Informe extraordinario sobre pobreza infantil en Cataluña, que el Síndic de Greuges presentó en el Parlamento de Cataluña en el año 2012, concluye, con datos del Idescat del año 2010, que los hijos de familias monoparentales tienen una tasa de riesgo de pobreza del 46,6%.

Ello comporta que uno de cada dos menores de familias monoparentales se encuentra en esta situación, un porcentaje que dobla el riesgo de pobreza para el conjunto de la población infantil de Cataluña (23,7%).

El trabajo del equipo del Síndic pone de relieve la urgencia de esta equiparación para aliviar situaciones de pobreza infantil y también la convicción que estas medidas de equiparación son inaplazables para dar cumplimiento y concreción al deber de las administraciones públicas, tal como establece el ordenamiento jurídico vigente, de amparar y dedicar una atención especial a las familiar con dificultades específicas.

Volver