Recomienda que se agilice la elaboración de protocolos que permitan mejorar la gestión de posibles incidencias durante la realización de las pruebas de Selectividad, y que se asegure que la corrección de un enunciado en las aulas garantice los principios de mérito, igualdad y capacidad.
Los errores detectados en la elaboración del examen de matemáticas de la prueba de acceso a la universidad de junio de 2013 llevaron al Síndic a abrir una investigación. Tras estudiar el caso y analizar las propuestas de la Comisión Interna del Departamento de Economía y Conocimiento, creada a raíz de la incidencia, Rafael Ribó ha recomendado que se agilice la elaboración de protocolos para mejorar el proceso de revisión de los exámenes de la prueba de acceso a la Universidad.
El Síndic recomienda que se potencie la intervención del servicio de publicaciones del IEC (academia de la lengua catalana) en la corrección lingüística e impresión de las pruebas, para garantizar que la versión final de los exámenes es correcta.
También suscribe la propuesta de la citada Comisión de crear un protocolo escrito que defina el proceso de revisión, que incluya un archivo de correcciones, anotaciones y recomendaciones de los revisores y una rendición de cuentas por parte del responsable de la materia ante la Comisión coordinadora de la prueba.
Respecto a la incidencia concreta en el examen de matemáticas del pasado mes de junio, el Síndic considera adecuada la decisión tomada de ofrecer la posibilidad de repetir la prueba como medida excepcional, con el objetivo de paliar posibles perjuicios causados a los estudiantes. Del mismo modo, celebró la celeridad con la que se creó la Comisión Interna y la agilidad con la que ésta emitió las conclusiones y propuestas en relación con la citada incidencia.