Noticias

Reunión del Síndic con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas

26/09/2013

(c) Síndic

El síndic de greuges, Rafael Ribó, acompañado de algunos miembros de su equipo, ha recibido en la sede de la institución una delegación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas (GTDF) de las Naciones Unidas, en el marco de una visita oficial al Estado Español.

El objetivo del encuentro, solicitado por el organismo de Naciones Unidas, ha sido el de intercambiar experiencias y conocimientos de interés común con el Síndic de Greuges.

A la reunión han asistido dos miembros del Grupo de Trabajo, Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur, que también es Ombudsman de Bosnia-Hercegovina, y dos funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ugo Cedrangolo y Yitao Zhan.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas es uno de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, organismo del que emana su mandato. Este consiste en ayudar a los familiares de personas desaparecidas a descubrir dónde se encuentran y qué les ha podido suceder. Actúa como vía de comunicación entre las familias y los Gobiernos.

Los temas que han centrado el interés del encuentro han sido los desaparecidos de la Guerra Civil y la Dictadura, el acceso de los familiares a la recuperación de sus restos, y la situación de los bebés robados. También se ha tratado el derecho de acceso a la información pública y la labor del Síndic como Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT). 

Volver