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La ATM y los operadores aceptan la propuesta del Síndic de unificar las tarifas sociales de transporte

30/09/2013

Imagen metro y bus de BCN (c) Síndic

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad ha comunicado al Síndic que con la implantación del sistema T-Mobilitat se aplicarán nuevos sistemas de control contra el fraude. Se encuentra en fase de estudio la introducción de mayores posibilidades de pago para los usuarios que deban abonar una percepción mínima.

Tanto la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) como los operadores implicados: Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Transports Metropolitans de Barcelona (AMB), Tram y Renfe Cercanías, han coincidido con el Síndic en la necesidad de homogeneizar y unificar los criterios para acceder a los diferentes títulos sociales de transporte. Todos ellos se han comprometido a encontrar una solución a esta cuestión.

La necesidad de unificar las tarifas sociales es una de las principales recomendaciones realizadas por el Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre transportes en el Área Metropolitana de Barcelona. En concreto, se han analizado algunas de las problemáticas que comporta la presencia de diversos operadores de transporte integrados, como el hecho de que cada operador solicite criterios diferentes para que los usuarios puedan beneficiarse de tarifas más económicas o sociales.

En este sentido, desde  la Consejería de Territorio y Sostenibilidad se ha informado al Síndic que actualmente se está trabajando en dos direcciones:

1) Por un lado, existe un grupo de trabajo en el seno de la ATM de Barcelona para homogeneizar los sistemas de tarifación social de FGC y AMB con el objetivo de evitar duplicidades y garantizar que los ciudadanos tengan las mismas condiciones de acceso.

2) Por otro lado, la implantación, en los próximos meses, del nuevo sistema de gestión tarifaria del transporte público y la movilidad de la ATM de Barcelona: el proyecto T-Mobilitat. Este no sólo supondrá un cambio tecnológico hacia un sistema de validación sin contacto, sino también el establecimiento de un sistema que  permitirá un trato personalizado de cada usuario y un tratamiento específico de la tarifación social y en el caso de pérdida o robo, la anulación del título afectado y su sustitución por uno nuevo.

En lo que concierne a la introducción de nuevos instrumentos de pago, cuestión también abordada por el Síndic en su resolución, la Administración ha informado al Síndic de que el citado sistema T-Mobilitat implicará una modificación de las medidas de control contra el fraude. Además, se ha comprometido a prever los mecanismos que permitan las mayores posibilidades de pago a los usuarios que quieran beneficiarse de un descuento y abonen la multa con diligencia.

 

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