El síndic de greuges, Rafael Ribó, como miembro de la ejecutiva mundial del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), se ha dirigido al Gobierno, a los grupos parlamentarios y al Parlamento de la Rioja para instarles a que modifiquen la decisión de eliminar la institución del Defensor del Pueblo autonómico.
La medida contradice las recomendaciones de organismos internacionales de reforzar la figura del ombudsman en todo el mundo, recomendaciones adoptadas siempre con el apoyo de los representantes del Estado Español.
Ribó ha destacado especialmente la reciente resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, aprobada por unanimidad el pasado 4 de octubre, en que reafirma la necesidad de potenciar las instituciones de ombudsman en Europa. La resolución recoge todas las recomendaciones anteriores de la Asamblea para proteger y difundir las defensorías y destaca especialmente la independencia de los ombudsman y la labor que ejercen como garantes de la democracia, del estado de derecho y los derechos humanos.
El Síndic ha incidido en que el documento aprobado se proclama explícitamente que deben evitarse los recortes presupuestarios que afecten la independencia, o incluso, la supresión de los defensores de pueblo. Además, ha hecho notar que la resolución mantiene expresamente que se necesitan ombudsman de ámbito nacional o regional para supervisar las diferentes administraciones y poderes ejecutivos que aplican la ley.
La suspensión del Defensor del Pueblo de la Rioja, creado a mediados del año 2006, está pendiente de aprobación de la Ley por lectura única en el Parlamento de la Rioja a propuesta del grupo Parlamentario del Partido Popular, y se suma a la supresión de las defensorías de Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias (efectiva a partir de enero de 2014).