Noticias

El Síndic pide a la Generalitat que potencie la acogida en familia dotándola de más recursos y garantías para los niños

02/12/2013

(c) Síndic

Recuerda que la acogida en familia de los niños tutelados por la Administración es el método más adecuado para garantizar su bienestar y propone que se potencie con campañas de sensibilización. Actualmente el número de familias acogedoras es claramente insuficiente para atender la cantidad de niños con propuesta para ser acogidos. El coste de acogida en centros es muy superior al de la acogida en familia. 

Se evidencian carencias en el sistema de supervisión y seguimiento de la acogida familiar que pueden provocar situaciones de indefensión del menor. Para corregir estas situaciones, el Síndic:
 
-Recomienda fijar unas instrucciones unificadas de supervisión y seguimiento para todas las entidades supervisoras.

-Sugiere la elaboración una carta de derechos de los niños acogidos que indique, entre otros, la necesidad de identificar específicamente para cada

En el Informe sobre el seguimiento de los niños acogidos en familia, el Síndic ha recordado que todas las administraciones y servicios implicados en este recurso de acogida deben partir del principio del interés superior del niño. Para cumplir este objetivo, es preciso escuchar a los niños y adolescentes en el sentido más amplio del término y considerar seriamente sus manifestaciones.

El Síndic ha detectado que no siempre se hace una valoración continuada de la situación de los niños ni de su estado emocional y afectivo ni se les garantiza el acceso a una persona referente a quien acudir en caso de necesidad. En estos casos, los niños están indefensos ante un eventual incumplimiento de las funciones de los guardadores y se incrementan las dificultades para detectar posibles situaciones de negligencia o maltrato.

El Informe también constata que existen algunas carencias en el apoyo y el seguimiento de las familias acogedoras, y alerta de la falta de un desarrollo normativo de la acogida familiar y de los efectos negativos que puede provocar la división de competencias y de funciones administrativas en el desarrollo de este recurso.

El Informe incide especialmente en el hecho de que la acogida familiar es el recurso más apropiado para la crianza de los niños cuando no pueden crecer con su familia. Su carácter prioritario está reconocido en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y en la normativa estatal y catalana. En Cataluña, sin embargo, está poco desarrollado por falta de apuesta decidida para su implantación.

El Síndic propone una mayor dotación presupuestaria para la acogida familiar y una mejora de las asignaciones a las familias acogedoras con el objetivo de incrementar la acogida profesionalizada. Cabe recordar, además, que actualmente el coste de acogida en familia es mucho menor que el coste de acogida en centro. 

En este sentido, aunque el número de niños acogidos en familia ajena ha crecido en los últimos años, en el año 2013 sólo están en acogida familiar el 13,6% de los niños tutelados, mientras que la proporción de los niños residentes en centros representa el 38,3%. Por cada niño en familia ajena, hay 2,8 en centro residencial y el número de familias acogedoras (621 en toda Cataluña) aún es poco significativo respecto al total de niños tutelados, 7.104. A pesar de que no todos los niños tutelados pueden ser idóneos para ser acogidos en familia ajena, las cifras ponen de manifiesto la oferta insuficiente de familias acogedoras.

Volver