El Síndic se ha dirigido al Ministro de Interior solicitando información sobre la situación física y psíquica del interno fallecido en el CIE de la Zona Franca y a la Defensora del Pueblo para solicitar una intervención conjunta inmediata del Defesor y del Síndic en las dependencias de la Zona Franca.
En virtud de los mecanismos de colaboración que el Síndic mantienen con el TSJC y la Fiscalía General de Cataluña, Rafael Ribó también se ha dirigido a Miguel Ángel Gimeno y a José María Romero de Tejada para interesarse por las informaciones de que puedan disponer el Juez y el Fiscal encargados del caso, a fin de hacer el seguimiento de los derechos en el CIE.
El fallecimiento en el CIE de la Zona Franca de una persona privada de libertad ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de reconsiderar la existencia de este tipo de centro.
El Síndic ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de revisar la existencia de estos centros y, más específicamente, la urgencia de garantizar unos mecanismos ágiles y permanentes de supervisión desde la proximidad.
El Síndic de Greuges recuerda los déficits estructurales en el CIE de la Zona Franca tanto en lo que atañe a las infraestructuras del equipamiento como a los servicios de atención y asistencia a los internos.
La falta de regulación mediante de un Reglamento específico es una evidencia más de los déficits que padecen estos centres.
El Síndic considera urgente, a fin de conocer algunas de las posibles causas que han conducido a la muerte del interno, visitar el Centro de la Zona Franca y entrevistarse con otros internos de dicho centro.