El Síndic ha informado al Fiscal jefe de Cataluña las quejas recibidas provinentes de internos del CIE Zona Franca que cuestionan la versión policial sobre la muerte de un interno.
Algunos internos solicitan al Síndic ser entrevistados para poder ofrecer su versión de los hechos antes de ser expulsados.
El Síndic expresó a la Defensora del Pueblo su voluntad de actuar conjuntamente y de inmediato para visitar el CIE Zona Franca.
Las denuncias telefónicas recibidas en el Síndic de Greuges provinentes de algunos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), con versiones sensiblemente diferentes a las conocidas a través de la nota oficial de la Policía Nacional, merecen una investigación rápida.
Se corre el riesgo de perder estos testimonios si son expulsados del país, por lo que el Síndic recomienda una actuación diligente en este asunto.
Como ya manifestó en una nota de prensa el martes pasado, el Síndic considera que es imprescindible visitar con rapidez el Centro de la Zona Franca y hablar con internos de dicho centro a fin de conocer algunas de las posibles causas que llevaron a la muerte a un interno.
El Síndic mantiene su petición al Ministerio de Interior para visitar el CIE de la Zona Franca. Esta petición, a pesar de los diversos ofrecimientos, no ha sido atendida y, por tanto, se niega la posibilidad de supervisión del centro al Síndic de Greuges, alegando que el CIE es Administración central del Estado.
Con el fin de salvar este escollo y ante la urgencia de los hechos, el pasado martes el Síndic expresó a la Defensora del Pueblo la necesidad de concretar una visita inmediata y conjunta de ambas instituciones o, alternativamente y en su representación, una visita del Síndic para informar a la Defensora posteriormente.
Las denuncias recibidas -algunas de ellas con identificación personal y manifestando total disponibilidad para ser entrevistados- se han puesto en conocimiento del Fiscal jefe de Cataluña con el fin de que tome las medidas más oportunas en el marco del procedimiento judicial abierto.