Solicita que estas bonificaciones entren en vigor en las tarifas que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014.
Actualmente, las bonificaciones se aplican a los beneficiarios de subsidios por desempleo inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), pero no a los de prestaciones por desempleo de carácter contributivo. Por este motivo, también pide que se incluya este último colectivo si la prestación que perciben es inferior al SMI.
La bonificación representa un descuento de cerca de un 80% en relación con el precio de venta habitual de la T-Trimestre del área metropolitana de Barcelona.
El Síndic de Greuges ha analizado con detalle las características tarifarias y de bonificaciones en el sistema integrado de transporte metropolitano después de recibir la queja de una persona por la imposibilidad de disfrutar del descuento, a pesar ser perceptor de una prestación contributiva por desempleo.
El 19 de diciembre de 2011, el Consejo de Administración del Área Metropolitana de Barcelona (ATM) aprobó una serie de bonificaciones para facilitar los desplazamientos en transporte público vinculados a la búsqueda de trabajo. Actualmente, y con este objetivo, se establece un descuento en el título de transporte trimestral –T-Trimestre– para aquellas personas que cumplan uno de los requisitos siguientes:
a) Percibir un subsidio por desocupación de un importe inferior al SMI.
b) Recibir cualquier otra ayuda inferior al SMI o bien no recibir ninguna –pero estar inscrito como demandante de ocupación durante un mínimo de 12 meses en los últimos dos años– y encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo autorizado por el Servicio de Ocupación de Cataluña que requiere utilizar algún sistema de transporte de manera frecuente.
Sin embargo, estas ayudas al transporte para personas en situación de paro deja fuera a las personas que son beneficiarias de una prestación contributiva por desempleo, a pesar de que el importe mensual íntegro de ésta no supere el SMI.
El Síndic considera que esta exclusión es poco coherente con el propósito de beneficiar al colectivo de los parados que buscan empleo.
Así mismo, el Síndic no considera suficientemente motivada esta decisión con el argumento de las limitaciones presupuestarias. Los datos disponibles en la propia Memoria de la ATM de Barcelona indican que la recaudación total por la bonificación a los desempleados fue de 692.363,48 euros, es decir, un 0’15% del total recaudado por la venta de títulos del sistema tarifario integrado.
La bonificación propuesta, en el ámbito de la ATM de Barcelona por el precio de la T-Trimestre, es equivalente al precio de tres tarjetas T-10 de 1 zona (29,40 €) y representa un descuento cercano al 80% en relación con el precio sin descuento.
Por todo ello, el Síndic de Greuges ha solicitado al Departamento de Territorio i Sostenibilitat que aplique los descuentos para transportes públicos para desempleados a todas las personas en situación de paro con ingresos inferiores al SMI y que estos estén ya presentes en la nueva tarifación que se aprobará próximamente y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.