Noticias

El Síndic investiga la posible vulneración de derechos de un interno del CIE en huelga de hambre

30/01/2014

-Obtiene información sobre el estado del interno directamente del equipo médico que lo atiende
-Solicita que, si razones médicas así lo aconsejan, el interno sea trasladado a un hospital

El Síndic de Greuges ha sido informado de que un interno del CIE Zona Franca, en huelga de hambre desde hace 32 días, ha sido atendido personal médico, primero del CAP Manso y más tarde en el Hospital Clínic.

Un equipo del Síndic, encabezado por el propio Rafael Ribó, se ha desplazado a los dos centros sanitarios mencionados con el fin de obtener información sobre el estado de salud de esta persona, contrastar con los profesionales que lo habían atendido su seguimiento y conocer con más detalle las posibles consecuencias de la huelga de hambre en la salud del interno.

Una vez valorado el caso con los profesionales sanitarios, el Síndic de Greuges solicita que, en cualquier circunstancia, se respete la voluntad del interno de ejercer la protesta mediante la renuncia a la ingesta de sólidos. Asimismo solicita a las autoridades competentes en la gestión del CIE (Ministerio del Interior) y a los organismos que lo supervisan (TSJC y Fiscalía) que se garantice un seguimiento médico, regular y diario, y éste se adecue a la evaluación de las constantes que se pueden ver más afectadas por una huelga de hambre. Si este seguimiento no puede realizarse en las condiciones adecuadas en el CIE de la Zona Franca, el Síndic sugiere que se estudie el internamiento en un centro hospitalario. 

Por razones humanitarias, el Síndic solicita también a las instituciones competentes que garanticen que, mientras esta persona mantenga la huelga de hambre y hasta tanto no la finalice y su cuerpo no haya recuperado la normalidad, no sea, bajo ningún concepto, expulsada del país. 

Finalmente el Síndic informa que se ha dirigido nuevamente a la Defensora del Pueblo, dando les traslado de toda esta información y sugiriéndole nuevamente que, por motivos de eficiencia y eficacia, acuerde que el Síndic de Greuges supervise, en nombre del Defensor del Pueblo, la evolución de este nuevo caso en el CIE Zona Franca.

Volver