Noticias

El síndic pide que el año 2014 represente un punto de inflexión en las políticas sociales

06/02/2014

Portada Informe 2013

-Durante el año 2013 el Síndic ha tramitado más de 27.000 actuaciones y ha obtenido un porcentaje de aceptación del 98%


El síndic, Rafael Ribó, quien ha hecho entrega del Informe Anual 2013 a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha incidido en la necesidad de salvaguardar las políticas sociales, las cuales han centrado una gran parte de las actuaciones llevadas a cabo por la institución durante el año 2013.

Satisfecho con el grado de aceptación de las resoluciones del Síndic, Rafael Ribó incide en la efectividad de la labor que desempeña la institución y ha solicitado la colaboración de la Administración para garantizar el cumplimiento efectivo de las recomendaciones aceptadas.

El Informe evidencia la fragilidad de las políticas sociales que vertebran el estado del bienestar

Como consecuencia de algunas actuaciones destacadas en materia de políticas sociales, el Síndic ha podido constatar el impacto de la disminución presupuestaria en dichas políticas. En este sentido, pide a la Administración que garantice el pago de prestaciones reconocidas y recuerda que la situación económica no puede justificar la vulneración de los derechos sociales.

El acceso a la información es una herramienta esencial para el control democrático y para fomentar la participación ciudadana

En lo que respecta al derecho a la buena administración, el Síndic destaca que el acceso a la información pública debe poder ser ejercido sin trabas y de forma directa. En espera de que se apruebe la ley de acceso a la información, el Síndic recomienda a todas las administraciones que actúen con la máxima transparencia sin necesidad de esperar la nueva regulación.

El Informe, dividido en cinco capítulos, incorpora uno nuevo (el cuarto) dedicado al seguimiento y cumplimiento de las resoluciones del Síndic. El tercer capítulo recoge las actuaciones más destacadas por materias, con ejemplos de quejas y actuaciones de oficio y el quinto detalla las actividades institucionales.

El primer capítulo, el dedicado a las consideraciones generales, se adjunta a esta nota de prensa.

Las resoluciones del Síndic emitidas durante los años 2011, 2012 y 2013 pueden ser consultadas desde esta web.

Acceso al Informe Anual 2013 íntegro 

Volver