Con motivo del acto de conmemoración de los diez años de existencia de la institución de la Sindicatura de Greuges de Terrassa, celebrada el 29 de abril en el Ayuntamiento de esta localidad, el síndic de greuges, Rafael Ribó, ha destacado la relevancia de la defensa de los derechos en el ámbito local y desde la proximidad.
Ribó ha elogiado la labor que desempeñan los síndicos y los defensores locales en Cataluña y, en concreto, la síndica de Terrassa, Isabel Marquès, que ocupa el cargo desde el año 2010, y ha destacado que esta labor debe realizarse desde la independencia de la institución y con la dotación de medios y personal suficientes para poder llevar a cabo las investigaciones y poder resolverlas correctamente.
La síndica, por su parte, ha agradecido la implicación de todes las personas que trabajan en el Ayuntamiento de la ciudad y ha recordado el trabajo realizado por su predecesor y primer síndic municipal de Terrassa, Joan Sales, quien desgraciadamente ha fallecido este mismo año.
El acto ha culminado con la participación de diez ciudadanos de la localidad, que han leído diferentes artículos de la Carta de Salvaguarda de los Derechos de la ciudad.
Desde la creación de la institución, hace diez años, la Sindicatura Municipal de Greuges de Terrassa ha tramitado 1.383 quejas y ha atendido 5.671 consultas.