La Generalitat afirma que no recibió la primera transferencia hasta el pasado 8 de abril y reclama al Estado que haga efectivo el traspaso de la gestión de las becas.
El hecho de no cobrar las ayudas finales hasta final de curso puede afectar la continuidad en los estudios y vulnerar el principio de igualdad de oportunidades.
Es necesario aclarar si ha existido algún agravio comparativo respecto al resto del Estado.
El Síndic de Greuges de Cataluña considera, de acuerdo con la información facilitada por parte del Secretario de Universidades e Investigación, que el retraso en el pago de las becas universitarias en Cataluña ha sido responsabilidad del Ministerio de Educación, organismo que ostenta dicha competencia, y ha solicitado la intervención de la defensora del pueblo para aclarar los hechos.
El Síndic ha investigado los retrasos a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación y ha solicitado información a la Secretaría de Universidades, que ha comunicado que la Generalitat no recibió la primera transferencia con fondos estatales hasta el día 8 de abril y que tres días después ya hizo efectivo el pago a los estudiantes.
Puesto que el objetivo de las becas es garantizar al máximo la igualdad de acceso y continuidad a la educación universitaria, el Síndic alerta de que el hecho de no cobrar las ayudas hasta el final del curso puede vulnerar este derecho y el principio de igualdad de oportunidades.
En cuanto al hecho de que Cataluña haya sido la última comunidad en recibir las ayudas, el síndic ha pedido a la defensora del pueblo que solicite información al Gobierno del Estado sobre las causas de esta situación y que determine si ello comporta un agravio comparativo para los estudiantes catalanes respecto a los del resto del Estado español.
El Departamento de Economía ha aprovechado para insistir en la necesidad de que se haga efectivo el traspaso de competencias de la gestión y pago de las becas a la Generalitat, de acuerdo con la Sentencia 188/2001, de 20 de septiembre del Tribunal Constitucional.