Las quejas más numerosas han versado sobre políticas territoriales, seguidas por las de Administración pública y las de políticas sociales.
Los vecinos de Alcanar (21 quejas) y Tortosa (18) son quienes más se han quejado al Síndic.
La Diputació de Tarragona ha suscitado 35 quejas, un 29% del total.
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, se ha desplazado hoy a Tortosa para explicar las actuaciones más destacadas de la institución en las Terres de l’Ebre durante el año 2013. Esta es la cuarta presentación del Informe anual 2013 durante el último mes, tras Girona, Tarragona y Lleida, donde el síndic también se ha desplazado para hacer balance de las actividades más destacadas del año.
En total, en el año 2013 el Síndic ha recibido 138 quejas procedentes de las Terres de l’Ebre, que representan un 1,6% del total de quejas iniciadas. Con 21 quejas, Alcanar ha sido la localidad que ha presentado más denuncias al Síndic, seguida de Tortosa (18), Amposta y Sant Carles de la Ràpita (ambas con 11).
Las políticas territoriales (medio ambiente, urbanismo y vivienda) han sido el ámbito que ha generado más quejas (41), seguido del de administración pública y tributos (40) y el de políticas sociales (educación, infancia, salud, servicios sociales, 35).
La actuación de la Diputación de Tarragona, motivo del 29% de quejas en las Terres de l’Ebre
La Diputación de Tarragona (31 quejas) es la administración que más peticiones de intervención del Síndic ha generado, seguida de los ayuntamientos de Alcanar y Tortosa (11 quejas cada uno). Respecto a la colaboración con el Síndic en la investigación de las quejas, el Ayuntamiento de Tortosa ha registrado un tiempo de tramitación ligeramente mejor al de la media de ayuntamientos catalanes. En concreto, el consistorio tortosino ha tardado un plazo de 91 días en responder a las peticiones del Síndic, mientras que la media de los ayuntamientos es de 104 días.
Actuación de oficio sobre los movimientos sísmicos en el delta del Ebro a causa de inyecciones de gas
A raíz de los movimientos sísmicos producidos por las inyecciones de gas en el almacén submarino Castor, situado en el delta del Ebro, el Síndic ha abierto una actuación de oficio, aún en tramitación. Rafael Ribó ha pedido a las administraciones implicadas que adopten las medidas oportunas para paralizar este proyecto mientras se investiga a fondo la causa de los terremotos. También ha sugerido que se informe a las administraciones afectadas de las posibles consecuencias para las personas y el medio ambiente.
El Servicio de Atención a las Personas visita tres localidades de las Terres de l’Ebre
El Síndic ha visitado tres localidades de las Terres de l’Ebre para recibir quejas y consultas de primera mano durante el año 2013. El equipo itinerante de la institución se ha trasladado por un día a Alcanar (12 quejas y 10 consultas), Deltebre (5 quejas y 1 consulta) y la Ametlla de Mar (3 quejas)
En calidad de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT), durante el año 2013 el Síndic ha visitado las comisarías de los Mossos d’Esquadra de Gandesa, Tortosa y Móra d’Ebre. En esta última localidad también ha visitado la Comisaría de la Policía Local.