Noticias

El Síndic quiere que todos los espacios con personas privadas de libertad en Cataluña apliquen el Protocolo de Estambul en seis meses

25/06/2014

(c) Síndic de Greuges de Catalunya

Acto de conmemoración del Día Internacional Contra la Tortura (26 de junio)

Impulsará la elaboración de protocolos propios para cada tipología de centro, de acuerdo con los principios del Protocolo de Estambul.

La institución conmemora el Día Internacional contra la Tortura con una jornada sobre la aplicación del Protocolo de Estambul, primer manual para documentar la tortura y sus consecuencias.

Rafael Ribó se remite a los principios sobre la investigación legal de la tortura del Capítulo III del Protocolo para reivindicar su entrada en el CIE.

El Síndic de Greuges de Cataluña, en calidad de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) se ha fijado como objetivo que todos los espacios donde se encuentren personas privadas de libertad en Cataluña apliquen de aquí a seis meses los principios del Protocolo de Estambul. De acuerdo con este manual, el síndic liderará la elaboración de protocolos propios por cada tipología de centro.

En concreto, impulsará protocolos adaptados, entre otros espacios, para las comisarías de Mossos d’Esquadra; las comisarías de Policía local o guardia urbana; los centros penitenciarios; los centros educativos de justicia juvenil; los de protección de menores, y las comunidades terapéuticas o centros sociosanitarios.

Aprobado en el año 2000 por las Naciones Unidas, el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (conocido como Protocolo de Estambul) es el primer conjunto de reglas para documentar la tortura y sus consecuencias. Con motivo del Día Internacional Contra la Tortura (26 de junio) el Síndic ha querido difundir la aplicación del Protocolo y la labor de las autoridades investigadoras y ha organizado una jornada centrada en este manual.

El acto, que tiene lugar el 25 de junio, será presentado por el síndic, Rafael Ribó, quedará paso a Djordje Alempijevic, miembro del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, encargado de la conferencia central. 

La ponencia de Alempijevic abrirá un debate posterior en que han participado Jaume Antich, vocal del Colegio de Abogados de Barcelona; Marc Antoni Broggi, presidente del Comité de Bioética de Cataluña; Lluïsa Domingo, representante de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, y Jaume Saura, miembro del Equipo de Trabajo de la ACPT y presidente del Instituto de Derechos Humanos.

Regulación de la ACPT e incumplimientos del Estado español

El Síndic ha apelado a los principios sobre la investigación legal de la tortura del Capítulo III del Protocolo de Estambul para reivindicar sus competencias como autoridad investigadora. Además, ha advertido que los obstáculos de la Administración del Estado para que el Síndic investigue las denuncias de posibles maltratos de internos del CIE de la Zona Franca comportan un incumplimiento de los principios del Protocolo.

De acuerdo con el protocolo, el Síndic, dado que es una de las autoridades investigadoras, tiene la facultad y la obligación de obtener toda la información necesaria para la investigación. No obstante, el Síndic ha visto denegada su entrada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona en repetidas ocasiones.

La Ley del Síndic atribuye a la institución, en virtud del Protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado por España, la condición de Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el carácter de organismo independiente. Algunas de las funciones del Síndic como ACPT son visitar periódicamente los espacios en que se encuentren personas privadas de libertad y hacer recomendaciones a las autoridades competentes.

Volver