Solicitará información para determinar si las administraciones han actuado de manera irregular en lo que respecta a las autorizaciones y si este tipo de explotaciones vulneran derechos ambientales de ámbito estatal o europeo.
Actualmente existen prospecciones de petróleo en el área de Tarragona y están previstas también en el Delta de l’Ebre y la Costa Brava.
El Síndic instará al Defensor del Pueblo estatal a que actúe ante el Gobierno central para esclarecer el caso.
El Síndic de Greuges de Catalunya ha abierto una actuación de oficio para determinar si las administraciones han actuado de manera irregular en la autorización de las prospecciones petrolíferas existentes actualmente en Tarragona. Además, quiere aclarar si éstas vulneran el derecho, reconocido por la Constitución Española, a disponer de un medio ambiente adecuado.
En lo que concierne a la normativa, el Síndic también estudiará si estas actividades cumplen con la normativa europea de referencia, concretamente con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y con la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
En el marco de esta actuación el Síndic también solicitará información a todas las administraciones implicadas sobre la viabilidad legal y los riesgos medioambientales de las prospecciones previstas en otras zonas del Mediterráneo catalán, como el Delta de l’Ebre y la Costa Brava.
El Síndic pedirá información a diversos departamentos de la Generalitat y paralelamente trasladará al Defensor del Pueblo estatal la petición que actúe frente al Gobierno central, que es quien en última instancia tiene la competencia para aprobar las ejecuciones de las prospecciones.
Rafael Ribó ha decidido actuar por iniciativa propia ante la alerta de las organizaciones ecologistas del grave riesgo de vertido que comportan este tipo de explotaciones que tienen como finalidad la búsqueda de bolsas de petróleo.