Noticias

El Síndic pide información al Departamento de Salud sobre la muerte del menor de Mollerussa

19/08/2014

El Síndic pide información al Departamento de Salud sobre la atención sanitaria prestada tanto en el CAP de Mollerussa como en el Hospital Arnau de Vilanova.

También pide las conclusiones del expediente informativo que se ha abierto internamente y las actuaciones que se derivarán.

El Síndic de Greuges de Catalunya ha abierto una actuación de oficio para determinar si la atención médica prestada a Alassane Salé Ba, un niño de tres años que murió en Mollerussa por una infección generalizada después de ser atendido en tres centros médicos sin que se le diagnosticase nada grave, fue la adecuada. El menor fue atendido, primero, en el CAP de Mollerussa, desde donde se lo trasladó al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. En el hospital de Lleida se le dio el alta y, horas más tarde, teniendo en cuenta su mal estado de salud, fue llevado por su padre de nuevo al CAP de Mollerussa.

Ante estos hechos, el Síndic ha requerido al Departamento de Salud información sobre las atenciones sanitarias prestadas en este caso. En concreto, pide saber si el CAP de Mollerussa disponía de servicio de pediatría en el momento de la visita, cuál fue el diagnóstico que se hizo en este CAP, los motivos por los cuales el menor fue trasladado al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y la atención recibida tanto en el hospital como durante la segunda visita en el CAP de Mollerussa (las pruebas que se llevaron a cabo, el diagnóstico y el tratamiento que se le recomendó).

También se  pide al Departamento de Salud que envíe al Síndic las conclusiones del expediente informativo que se ha abierto internamente para revisar la atención médica  recibida por el menor y las actuaciones que el Departamento piensa llevar a cabo ante este suceso.

Volver