Noticias

El Síndic insta a la Defensora del Pueblo a que investigue la detención en Zaragoza de un seguidor de la Penya por exhibir la estelada

10/10/2014

El joven, que había desplegado la bandera independentista en un partido de baloncesto, pasó la noche en una comisaría de la Policía Nacional.

El caso recuerda a los hechos acontecidos en Mestalla el 16 de abril, actualmente en proceso judicial, que también fueron remitidos a la Defensora.

El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio, a partir de la noticia publicada en los medios de comunicación, para aclarar la detención de un joven seguidor de la Penya en Zaragoza el pasado 4 de octubre por parte de la Policía Nacional.

Dada la falta de competencias del Síndic para investigar directamente el caso, este ha sido trasladado a la Defensora del Pueblo para que investigue, sin perjuicio de las actuaciones judiciales o administrativas que se puedan seguir ante las autoridades competentes.

Según la versión del detenido, los policías le arrestaron por exhibir la estelada y gritar consignas independentistas durante el partido de baloncesto entre el CAI y el conjunto de Badalona. El joven manifiesta que lo esposaron y que lo tuvieron toda la noche en la comisaría tras negarse a retirar la bandera independentista. Por su parte, la versión policial indica que existió resistencia y desobediencia a la autoridad.

El caso es muy similar al que tuvo lugar en Valencia el pasado 16 de abril, actualmente en proceso judicial, y del cual, también a petición del Síndic, la defensora está realizando el seguimiento oportuno.

Volver