Noticias

El Síndic investiga de urgencia posibles irregularidades en las oposiciones al cuerpo de Bomberos de Barcelona

20/10/2014

Algunos aspirantes han denunciado presuntos agravios en la prueba de electricidad en relación con desigualdades en el tiempo otorgado y con la falta de transparencia de los criterios de evaluación

La deliberación del tribunal sobre las reclamaciones y el resultado de las pruebas están previstas para esta semana

El Síndic ha abierto una actuación para requerir información al Ayuntamiento de Barcelona en relación con presuntas irregularidades detectadas en las oposiciones al cuerpo de bomberos. Concretamente en lo que respecta a la prueba práctica correspondiente a la especialidad de electricidad de acceso al cuerpo de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

La denuncia de los aspirantes se centra, por un lado, en el hecho de que la prueba no tenía un contenido exclusivamente práctico – como estaba previsto -, ya que el ejercicio también contaba con una parte teórica y, por otro lado, en la desigualdad en el tiempo otorgado a los diferentes candidatos y el desconocimiento de los criterios de evaluación y de puntuación con carácter previo a la ejecución de la prueba.

De confirmarse lo anterior, estas irregularidades pondrían de manifiesto una vulneración de los principios de igualdad y transparencia en el acceso a la ocupación pública y en la selección del personal de las administraciones públicas. A este respecto, parece ser que ya han sido interpuestas reclamaciones ante el propio consistorio municipal.

Dado que esta misma semana está prevista tanto la deliberación del tribunal en relación con las reclamaciones presentadas por los aspirantes como la publicación de los resultados de las pruebas, el Síndic ha requerido de urgencia toda la información necesaria para resolver la actuación.

Volver