Quiere esclarecer si se vulneraron los derechos de los usuarios afectados por la interrupción del servicio a raíz de la inundación del túnel
A raíz de la inundación del túnel del tren de alta velocidad (TAV) en Girona y de los indicios de que ha existido una posible vulneración de los derechos de los usuarios afectados, según la normativa de consumo, el Síndic ha decidido abrir una actuación de oficio.
Las lluvias caídas durante la noche del 28 al 29 de septiembre en las comarcas de Girona obligaron a suspender el servicio del TAV entre Figueres, Girona y Barcelona. Los usuarios afectados tuvieron que utilizar el servicio de Regionales, con un tiempo de viaje muy superior, hasta el 4 de octubre por la tarde, momento en que se restableció el servicio.
El Síndic considera que es necesario esclarecer si las administraciones públicas han actuado de manera irregular tanto en este hecho puntual como en relación con el retraso en acabar las obras y en la falta de un plan homologado de seguridad en la estación y el túnel del TAV en Girona, y pide que se desbloquee este plan de seguridad, que aún no ha sido homologado por la Generalitat.
Por otro lado, el Síndic solicitará información a las diversas administraciones implicadas: el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Departamento de Empresa y Ocupación (Agencia Catalana del Consumo), el Departamento de Interior, el Ministerio de Fomento (ADIF) y el Ayuntamiento de Girona.