Noticias

El Síndic supervisará la consulta popular sobre las expropiaciones de Can Sanpere en Premià de Mar

01/12/2014

(c) Síndic

Firma un convenio con el Ayuntamiento en que asume formalmente la función de Comité de Consultas Ciudadanas

Emitirá un informe para aclarar las dudas sobre la regulación y deberá resolver las reclamaciones e impugnaciones que surjan

El acuerdo es una ampliación del convenio de colaboración según el cual el Síndic realiza una supervisión singularizada del Consistorio

El síndic de greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, han firmado un convenio en virtud del cual el Síndic velará por la correcta realización de la consulta popular convocada por el Pleno del Ayuntamiento de Premià de Mar sobre la idoneidad de expropiar las fincas conocidas como “Can Sanpere”.

El Síndic ejercerá las funciones de Comité de Consultas Ciudadanas, de acuerdo con las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Concretamente estas funciones son:

-Emitir un informe respecto de las dudas en la interpretación de la regulación de la consulta. Este informe podrá ser solicitado por los órganos del Ayuntamiento y la Comisión de Seguimiento y Control de la consulta. El informe se deberá emitir en un plazo máximo de cinco días desde la fecha de recepción de la solicitud.

-Resolver las reclamaciones presentadas contra las resoluciones de la Comisión de Seguimiento y Control de la consulta y contra las decisiones del Ayuntamiento de desestimar las resoluciones de la Comisión de Seguimiento y Control de la consulta.

-Resolver las impugnaciones formuladas contra las resoluciones de la Comisión de Seguimiento y Control y contra las decisiones del Ayuntamiento de no cumplir las resoluciones de la Comisión de Seguimiento y Control.

La consulta, convocada a mediados de octubre, se realizará del 12 al 20 de diciembre y los vecinos deberán decidir si quieren que el Ayuntamiento expropie o no unos terrenos del centro del pueblo que ahora son propiedad de la promotora Núñez i Navarro para destinarlos a zona verde y equipamientos.

El convenio es una ampliación del acuerdo que el Ayuntamiento de Premià de Mar y el Síndic firmaron en diciembre de 2013, que regula la supervisión singularizada del Síndic en lo que atañe a la actividad del Consistorio.

Volver