Considera discriminatorio que sólo se premie la excelencia académica de los estudiantes de Bachillerato
Pese a que el Departamento de Economía se ha acogido al hecho de que se trata de una regulación estatal, el Síndic le recuerda que tiene facultades para aplicar la medida
La defensora del pueblo ha pedido que la regulación se establezca en el ámbito estatal y se compense a las universidades
El Síndic ha sugerido al Departamento de Economía y Conocimiento que regule, de acuerdo con las facultades que tiene atribuidas, la exención de los precios públicos universitarios para los estudiantes que hayan obtenido matrícula de honor en el Ciclo Formativo de Grado Superior previo al acceso a la Universidad.
Paralelamente, la defensora del pueblo ha trasladado a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la necesidad de que esta regulación se establezca en el ámbito estatal y para que se compense a las universidades por la reducción de ingresos.
A raíz de la queja de un estudiante universitario procedente de Ciclos de Formación, el Síndic detectó un agravio comparativo en la exención de las tasas académicas universitarias entre los alumnos con matrícula de honor graduados en esta modalidad respecto a los que provienen de Bachillerato.
El Síndic considera que la diferencia no está justificada puesto que la exención, prevista en el Decreto de precios públicos de las enseñanzas universitarias en Cataluña, no tiene nada que ver son el origen. El objetivo es premiar la excelencia académica de los estudiantes que han demostrado con sus calificaciones que reúnen las mejores condiciones para el aprovechamiento académico de los estudios universitarios.
El Departamento de Empresa se ha acogido al hecho que la Orden del Ministerio de Hacienda de 17 de agosto de 1982 mediante la que se publican las exenciones, totales o parciales, del abono de las tasas académicas universitarias por matrícula sólo contempla la exención de tasas para los estudiantes de bachillerato con matrícula de honor. Además, ha denunciado que la Administración General del Estado no compensa económicamente a las universidades catalanas por el importe no abonado por los estudiantes de bachillerato con matrícula de honor, importe que supera los 2 millones de euros al año. El Departamento calcula que si se introdujera la exención para los alumnos de ciclo formativo de grado superior ingresarían 500.000 euros menos al año.