Noticias

El Síndic actúa de oficio ante las incidencias derivadas del temporal de nieve

06/02/2015

(c) Jeroni Pagan

Estudiará si el colapso de carreteras y autopistas es atribuible a una falta de previsión y de coordinación, hecho que podría vulnerar el derecho a la movilidad.

 

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación para esclarecer si han existido deficiencias en la actuación del Gobierno de la Generalitat y de la Administración del Estado ante el temporal de nieve que afectó a gran parte de Cataluña el pasado 4 de febrero. Según las noticias publicadas en los medios de comunicación, la nieve provocó numerosas incidencias y colapsó carreteras y autopistas. Este hecho afectó a miles de personas, quienes se quedaron detenidas durante horas en las carreteras, cosa que puede haber vulnerado su derecho de accesibilidad en unas condiciones de movilidad adecuadas y seguras.

Aunque la Generalitat había activado el plan de emergencias por nevadas Neucat, la investigación tiene como objetivo determinar si existió una demora en el uso de las máquinas quitanieves en la red viaria y una actuación descoordinada entre los Mossos d'Esquadra y el Servei Català de Trànsit.

El Síndic se ha dirigido al Departamento de Interior, al de Territorio y Sostenibilidad, a la compañía Abertis y al Defensor del Pueblo, dado que muchas de las carreteras y autopistas afectadas son de titularidad estatal. También ha solicitado información sobre una posible avería de Telefónica en el servicio de comunicación de la Generalitat, que podría haber complicado la transmisión de datos entre los equipos de emergencia.

Volver