Solicita la intervención del Parlamento Europeo, de la Defensora del Pueblo Europeo y del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa
Rafael Ribó tiene el mandato del Parlamento de Cataluña de velar por el cumplimiento del derecho de las personas LGTBI y luchar contra la homofobia
También pregunta a la Generalitat acerca de los protocolos establecidos para donar sangre, los criterios de exclusión permanente o temporal y las incidencias derivadas de estos criterios
A raíz de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que da luz verde a que los estados miembros puedan prohibir a los homosexuales donar sangre por el simple hecho de su orientación sexual, el síndic ha abierto una actuación de oficio.
Rafael Ribó considera que la sentencia implica un retroceso en la garantía de derechos del colectivo LGTBI, puede comportar una discriminación por razón de la orientación sexual y, como admite la propia sentencia, podría no respetar el principio de proporcionalidad.
Por este motivo, se ha dirigido al presidente del Parlamento europeo, Martin Schultz, al comisario europeo de Derechos Humanos del Consejoo de Europa, Nils Muiznieks y a la defensora del pueblo de Europa, Emily O'Reilly. En concreto, Rafael Ribó les ha pedido que se realicen propuestas pare adoptar medidas que garanticen el derecho de todas las personas a disfrutar de los servicios de salud, como la donación de sangre, en condiciones objetivas de igualdad, con independencia de la orientación sexual.
También se ha dirigido a la Administración de la Generalitat para interesarse sobre los protocolos establecidos para donar sangre y los criterios de exclusión permanente o temporal.
El Síndic de Greuges de Cataluña tiene el mandato del Parlamento de Cataluña de supervisar a la Administración en lo que atañe al cumplimiento de los derechos de las personas LGTBI y de luchar contra la homofobia.