Según los medios de comunicación, el hombre fue operado de urgencia en Bellvitge por una hernia abdominal que le reventó
En el año 2014 el Síndic abrió cuatro actuaciones de oficio sobre listas de espera y tramitó 261 quejas, 159 sobre intervenciones quirúrgicas
El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de un paciente en lista de espera durante 22 meses para ser operado en el hospital de Bellvitge de una hernia abdominal. Rafael Ribó, quien se ha enterado del suceso por los medios de comunicación, se ha dirigido con carácter urgente al Departamento de Salud para solicitar información sobre el caso en concreto y también sobre los protocolos y criterios de priorización previstos en el citado centro sanitario.
Según las informaciones publicadas, el paciente fue operado de urgencia en Bellvitge en el mes de octubre del año 2014 cuando la hernia abdominal le reventó. Tres meses después moría en el mismo hospital donde había sido intervenido.
A partir de una queja recibida por un tiempo excesivo de espera para una intervención en el hospital de Bellvitge, el Síndic ya recomendó en el año 2014 que era necesario adoptar medidas y alertaba acerca de la existencia de una organización insuficiente para garantizar el derecho de los ciudadanos a la atención sanitaria en un plazo razonable, más allá de la aplicación de criterios de priorización.
Durante el año 2014 el Síndic abrió cuatro actuaciones de oficio sobre listas de espera y tramitó 261 quejas, 159 sobre intervenciones quirúrgicas. En el año 2013, las quejas por retrasos en operaciones fueron 89.