Noticias

El Parlamento italiano acoge la presentación del primer informe anual conjunto de defensores regionales

08/10/2014

Invitado por la coordinadora nacional de defensores regionales italianos, y defensora de la región de la Toscana, Lucia Franchini, el síndic, Rafael Ribó, ha intervenido en el Parlament italiano en la presentación del primer Informe Anual conjunto que recoge la labor de los defensores de cada región o provincia autónoma.

Al acto también ha asistido la defensora europea, la irlandesa Emily O'reilly, quien ha destacado la importancia de este trabajo coordinado puesto que en Italia no existe la institución nacional de Defensor. O'reilly también ha recordado el retroceso en la defensa de derechos que significó la supresión de los defensores locales, en el año 2010.

El síndic, en la misma línea, ha defendido la labor de los defensores del pueblo y ha insistido que su trabajo y presencia son sinónimo de la buena salud democrática de un país. También ha destacado que la figura del ombudsman es muy necesaria en las democracias actuales y ha pedido el fortalecimiento a partir de tres ejes centrales: independencia institucional, autonomía de actuación y dotación de recursos (humanos y económicos).

Volver