Noticias

El acto del Día Internacional contra la Tortura pone el acento en el papel del médico para prevenir y detectar malos tratos

26/06/2015

(c) Síndic

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha acogido la Jornada de conmemoración del Día Internacional de Naciones Unidas de Apoyo a las víctimas de la Tortura, que se celebra el 26 de junio, y que ha organizado el mismo COMB conjuntamente con el Síndic de Greuges de Cataluña y las Naciones Unidas.

El acto se ha centrado en el papel del médico en la detección y prevención del maltrato al detenido de acuerdo con el Protocolo de Estambul.

Entre los expertos que han participado, destacan Juan E. Méndez, relator especial de la ONU. También han intervenido el adjunto general al Síndic, Jaume Saura, y el Dr. Josep Arimany, director del Área de Praxis del COMB, que han expuesto lo que recoge el protocolo sobre este tema.

El Protocolo establece que los expertos médicos que participen en la investigación de torturas o malos tratos deben comportarse, en todo momento, de acuerdo con las normas éticas más estrictas y, en concreto, deben obtener el libre consentimiento de la persona antes de examinarla.

También dice que los exámenes deben respetar las normas establecidas por la práctica médica. Deben llevarse a cabo en privado, bajo control del experto médico y nunca en presencia de agentes de seguridad o de otros funcionarios del gobierno. El experto médico debe redactar a continuación un informe preciso.

La conferencia magistral, sobre "La tortura y los derechos humanos en el mundo globalizado" ha ido a cargo de Duarte Nuno Vieira, consultor forense del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Entre los participantes a las mesas redondas posteriores, cabe destacar a José María Mena, ex fiscal en jefe de Cataluña y miembro del equipo de trabajo del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT) que ha explicado las funciones del Síndic en materia de supervisión de la tortura tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El comisario en Jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, quien también ha intervenido, ha destacado las garantías de seguridad física y jurídica de los detenidos y de los agentes implicados en la detención.

Rafael Ribó, Síndic de Greuges de Cataluña y Jaume Padrós, presidente del COMB, han clausurado la Jornada.

Volver