El síndic de greuges de Cataluña, y Proòm de la Val d'Aran, Rafael Ribó, se ha desplazado hasta Vielha, concretamente a la Escuela de adultos, para atender las quejas y consultas de los vecinos de la Val.
En el año 2014 el Proòm tramitó 15 quejas procedentes de la Val y atendió 10 consultas. De estas, 5 quejas y 6 consultas versaban sobre políticas sociales. Las políticas territoriales (medio ambiente y urbanismo), con siete quejas y una consulta fueron el segundo ámbito con más reclamaciones.
Rafael Ribó y los miembros de su equipo se han ido desplazando una vez al año a la Val d'Aran desde el año 2008, en que se firmó un convenio con el Síndic d'Aran para recuperar la figura del Proòm como garante de los derechos en la Val. El acuerdo establecía el compromiso por parte del Proòm de utilizar el aranés en sus comunicaciones y material de difusión y de elaborar un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en la Val d'Aran. Este acuerdo se vio reforzado con la firma en el año 2012 de un convenio de supervisión singularizada.
Aunque que el Proòm tiene canales habilitados para presentar quejas desde cualquier punto del mundo, el hecho de acercarse a las localidades más lejanas de su sede en Barcelona le permite conocer in situ los problemas y conflictos de la zona, en este caso de los araneses con las administraciones y empresas que prestan servicios básicos.