Sugiere que los criterios económicos de admisión prioricen más supuestos que el de la renta mínima
Considera que la medida anunciada de incorporar sistemas de tarifación social beneficiará el acceso en igualdad de oportunidades
Propone que promueva la valorización de esta etapa educativa para combatir las desigualdades de origen económico y de capital cultural
El Síndic de Greuges se ha dirigido al Ayuntamiento de Barcelona para que aborde las desigualdades de acceso a las guarderías desde cuatro frentes: Las desigualdades entre distritos, los criterios de admisión según la renta, las medidas de accesibilidad económica y la valorización de esta etapa educativa entre los colectivos socialmente más desfavorables.
Los desequilibrios se traducen con la existencia de distritos con niveles de escolarización cercanos al 60%, como el de Sarrià-Sant Gervasi y otros, que rondan el 30% como Ciutat Vella. (ver tabla en la imagen)
Rafael Ribó, que recientemente ha presentado en el Parlamento un informe extraordinario sobre la igualdad de acceso a la educación de 0-3, defiende la importancia del sector público a la hora de fomentar el acceso en este ámbito educativo de la población económicamente más desfavorecida.
Respecto a la admisión, el Síndic ha sugerido que los criterios económicos prioricen más casos que el de la renta mínima de inserción y que se amplíen a otras situaciones económicas. De esta manera se facilitaría el acceso en igualdad de oportunidades.
En cuanto a los sistemas de pago, es partidario de que el importe que cada alumno debe asumir esté condicionado por el nivel de renta de las familias. El síndic considera que la medida anunciada por parte del Consistorio de incorporar sistemas de tarifación social beneficiará el acceso en igualdad de oportunidades.
Finalmente, y siguiendo la línea de que la primera escolarización se convierta en un instrumento efectivo para la igualdad de oportunidades educativas, el Síndic recomienda que se promueva la valorización de esta etapa educativa para combatir las desigualdades, no sólo relacionadas con el origen económico sino también con el capital cultural y educativo de la familia.