Los usuarios solicitan una bajada de tarifas, una mejora de las frecuencias y vagones más confortables
Rafael Ribó se ha reunido con el director general de Cercanías, Félix Martín, que ha manifestado su voluntad a colaborar con el Síndic
También contactará con el Defensor del Pueblo para que canalice las reclamaciones dirigidas a Fomento y Adif
El Síndic de Greuges ha recibido 194 quejas en menos de una semana en relación con el mal estado de la red ferroviaria de cercanías y media distancia. Los usuarios le piden que intervenga para buscar soluciones ante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y de Renfe en Cataluña así como frente al Ministerio de Fomento y Adif.
Los afectados reclaman una bajada de las tarifas y evidencian el encarecimiento que comportó la supresión de los descuentos de ida y vuelta y de los niños mayores de cuatro años. También reclaman una mejora en las frecuencias de los servicios y en algunos casos en la seguridad y comodidad de los vagones.
El síndic, Rafael Ribó, se ha reunido con el director general de Cercanías Renfe de Catalunya, Félix Martín, y le ha expuesto todas estas cuestiones, así como algunas propuestas para facilitar el acceso a los trenes adaptados para personas con movilidad reducida.
Martín se ha mostrado muy receptivo a colaborar con las investigaciones del Síndic, a pesar de la limitación de competencias que ha manifestado.
En este sentido, el Síndic dirigirá parte de las quejas recibidas al Defensor del Pueblo para que, si lo estima oportuno, pida la información pertinente al Ministerio de Fomento y a la empresa Adif.
Por otro lado, creará una mesa de discusión entre usuarios y responsables del servicio, para hablar del diseño del modelo ferroviario y buscar conjuntamente soluciones a los problemas en el uso del servicio.