Noticias

El Síndic investiga el alcance del proyecto de liberación de moscas transgénicas en Tarragona

30/07/2015

Rafael Ribó se dirige a las administraciones implicadas para realizar un seguimiento del procedimiento para aprobar o denegar su autorización

Actúa de oficio para garantizar el derecho a un medio ambiente adecuado y a la protección de la salud

El Síndic se ha dirigido a los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Agricultura de la Generalitat para recabar informació sobre la solicitud de una empresa británica para llevar a cabo un experimento consistente en liberar en la provincia de Tarragona a dos millones de moscas modificadas genéticamente.

Dado que el proyecto aún no tiene la autorización de la Administración y teniendo en cuenta que, según la prensa, ésta adoptará una decisión el próximo mes de septiembre, Rafael Ribó ha actuado de oficio para conocer los criterios que fundamentarán la decisión de autorizar o no el experimento.

Según la información que ha transcendido, el objetivo del experimento es erradicar la mosca del olivo a partir de la liberación semanal de 5.000 moscas modificadas genéticamente. En concreto, la intención es que las moscas transgénicas macho se aparejen con las moscas nativas hembra hasta que la población autóctona acabe desapareciendo.

Las críticas de los grupos ecologistas se basan en los riesgos que la liberación de los insectos puede comportar para la biodiversidad y para la producción del olivo. Aunque la idea es liberar a las moscas en un recinto delimitado por una valla, podrían traspasar el área de seguridad y extenderse de forma descontrolada.

El Síndic ha abierto la actuación de oficio para garantizar el cumplimiento de los derechos a la protección de la salud y a un medio ambiente adecuado, ambos recogidos en la Constitución.

Volver