La ley establece que los ciudadanos se pueden dirigir a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales
Rafael Ribó apuesta por la pedagogía para prevenir situaciones como esta y recuerda que Cataluña es un modelo ejemplar de convivencia lingüística
El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio ante la información aparecida en los medios de comunicación y en las redes sociales acerca de una posible vulneración de derechos lingüísticos en un centro de atención primaria en Torelló.
Según se ha hecho público, la vulneración vendría de parte de un pediatra sustituto que prohibió a una paciente expresarse en catalán por cuestiones políticas e incluso le ofreció la alternativa del inglés.
El caso implicaría una clara conculcación de derechos ya que la ley establece que todos los ciudadanos de Cataluña pueden dirigirse a la Administración, y ser atendidos con normalidad, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, catalán y castellano.
El Síndic se ha dirigido al Departamento de Salud para conocer la versión de la Administración y si se han tenido en cuenta medidas preventivas y sanciones para evitar que se repitan situaciones similares. De todas maneras, Rafael Ribó ha destacado que "el modelo de convivencia lingüística en Cataluña es ejemplar y es necesario preservarlo con políticas pedagógicas alejadas de la polémica política".