Cuestiona las dificultades que tienen para acceder a los servicios de reclamación de las compañías, contrario a lo que dice el Código de Consumo
Se ha dirigido a la Administración y a empresas del sector para analizar conjuntamente posibles medidas y cambios normativos
A raíz de la situación vivida estos días en el Aeropuerto del Prat, donde se ha dado un grave problema de acumulación de maletas que ha afectado a miles de pasajeros, el Síndic de Greuges de Cataluña ha decidido intervenir de oficio. Rafael Ribó considera que se debe poner freno a los abusos habituales por parte de las compañías aéreas en épocas de gran afluencia, como en el caso actual, que ha coincidido con unos días de un intenso tráfico de viajeros.
El Síndic cree que es inaceptable el servicio que reciben los pasajeros, no sólo por el perjuicio en sí, sino por el servicio de atención que se les ofrece a posteriori, en contra de lo que establece el Código de Consumo de Cataluña. Así, tanto en este último caso con la compañía Vueling implicada, como en otras ocasiones, los viajeros afectados tienen muchas dificultades para acceder a los sistemas de reclamación habilitados, especialmente el teléfono. Además, a menudo es un 902 (de pago) y la línea acostumbra a estar ocupada, con lo que la llamada queda en espera durante muchos minutos.
El Síndic recuerda que los transportes son un servicio básico, como dicta el citado Código de Consumo, es decir, de carácter esencial y necesario o que tienen un uso generalizado entre las personas consumidoras.
Por este motivo, y dado que esta situación se puede repetir, se ha dirigido a la Administración y a empresas del sector para analizar conjuntamente con todos los actores implicados posibles medidas y cambios normativos, si proceden, que garanticen la defensa de los derechos de las personas afectadas y que eviten hechos como este.
El Síndic también considera que, en caso de tener lugar alguna situación de retrasos, pérdida o acumulación de equipaje, o cualquier incidente que afecte a los pasajeros, es necesario regular que la atención al viajero sea inmediata y se le indemnice por los daños que el retraso le haya podido causar.
En concreto, el Síndic se ha puesto en contacto con Ministerio de Fomento, las direcciones generales de AENA y del Aeropuerto del Prat, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y las compañías Groundforce, de asistencia en tierra, y Vueling.