Noticias

El Síndic valora positivamente la elaboracion de un plan integral de actuación y acogida para los temporeros de Lleida

14/08/2015

Subraya la importancia de la iniciativa de la Paeria de convocar espacios de encuentro y debate de todos los sectores y administraciones implicados

Realizará un seguimiento de las medidas implantadas y del grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas

El Síndic de Greuges de Catalunya ha finalizado la investigación abierta a raíz de la situación de los trabajadores temporeros de Lleida alojados en la Plaça del Seminari con una valoración positiva de la inciativa impulsada desde la Paeria de convocar espacios de encuentro y de debate entre todas las partes implicadas.

Rafael Ribó también destaca la agilidad con que el Ayuntamiento de Lleida ha actuado para elaborar un plan integral de actuación y atención, con la participación de todos los sectores y administraciones implicados, incluyendo a los ayuntamientos de la zona, la Subdelegación del Gobierno en Lleida i la Inspección de Trabajo.

El Síndic recomienda al Ayuntameinto que dicho plan integral incluya medidas preventivas y permita garantizar a los temporeros que se desplazan a la zona del Segrià unas condiciones de acogida dignas.

La resolució, emitida tan solo una semana después de abrir la actuación de oficio, también incluye las siguientes sugerencias:

- Assegurarse de que se ofrece una alojamiento digno a todas las personas acampadas en la Plaça del Seminari.

– Velar por las condiciones en que se encuentran o se encontrarán aquellas personas que, aunque se les ha ofrecido un alojamiento, prefieren por las razones que sea permanecer en grupo a la intemperie.

– Seguir proporcionando a los temporeros que lo necesiten los servicios previstos en el proyecto "Atención y acogida a las personas que llegan a Lleida durante la campaña de la fruta".

El Síndic, siguiendo los procedimientos habituales, realizará en el marco de esta investigación un seguimiento de las medidas implantadas, a fin de comprobar el grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas.

El Síndic abrió esta actuación de oficio a partir de las informaciones cruzadas aparecidas en los medios de comunicación con el objeto de esclarecer los hechos y, especialmente, de dar respuesta a un problema que no es nuevo y que considera que debe ser afrontado de forma transversal y con la coordinación de las diferentes àreas.

Volver